Timber by EMSIEN-3 LTD

Salud

Cuando llega nuestro amigo a casa, lo primero que tenemos que hacer es llevarlo al médico veterinario para que lo revise y nos asesore sobre su cuidado integral (vacunación, desparasitación, aseo, alimentación, cuidados especiales, etc.). Es importante que periódicamente lo lleves al médico veterinario y seas puntual en sus vacunas para que pueda salir a caminar y socializar lo antes posible.

10 cuidados básicos para una mascota (7 de 10) ¡Salud!

¿Cómo podemos prevenir enfermedades de nuestra mascota?

Los perritos como cualquier otro animal, son susceptibles a enfermedades y a diferentes problemas resultantes de un mal cuidado.

En nuestro Puppy Blog encontrarás diferentes secciones con artículos sobre salud, nutrición y cuidados del perro para que estés al tanto de cómo cuidar a tu cachorro y tu perro adulto.

Por favor, ten en cuenta que estos artículos son solamente informativos, no reemplazan la opinión de un médico veterinario. Si tu perro tiene algún problema de salud, debes llevarlo inmediatamente al veterinario.

La salud empieza por la higiene. Es muy importante prevenir cualquier riesgo para la salud de nuestra mascota con cuidados simples que los podemos hacer en nuestra propia casa, considerando siempre sus diferencias de acuerdo a cada raza y su edad:

  1. Cepillado

El pelo de tu perro está en constante evolución, peinarlo puede ser un proceso muy relajante para tu can y hasta terapéutico para ti, ayuda a limpiarlo, desenredar su pelo, oxigenar su piel y a evitar exceso de pelo suelto, especialmente si está en muda. Peinarlo además te permitirá averiguar si tu perro tiene algún tipo de parasito externo como pulgas o garrapatas o incluso algún tipo de pioderma en su piel. Un perro de pelo largo o mediano necesitará que lo peines diariamente, uno de pelo corto lo necesitará con menos frecuencia, pero si quieres tener una casa más limpia y con menos pelos rondando, lo mejor es que lo peines diariamente. Por lo general un cepillo de goma es ideal para perros de pelo corto y uno con cerdas blandas para perros de pelo largo.

  1. Corte y estilo de pelo

Si a tu perro le crece el pelo constantemente, necesitará un corte mensual, esto se lo puedes dejar a una persona especializada o profesional en peluquería canina, especialmente si te gusta cambiarle el look a tu mascota frecuentemente. Algunas razas de perros no necesitan más que un recorte de vez en cuando. Otra alternativa, aunque no muy recomendada es que tú mismo te encargues del acicalamiento de tu mascota, pero hay que tomar en cuenta que los profesionales que realizan esta labor hayan  pasado mucho tiempo formándose y desarrollándose para poder lograr un resultado estético adecuado en el trabajo de los canes.

  1. Cara

Un perro debe tener un rostro limpio siempre, para eso, utiliza una toalla húmeda y asegúrate de eliminar las legañas matutinas, los perros de pelaje blanco necesitan atención especial alrededor de los ojos, si tu perro tiene un rostro peludo, un cepillo pequeño para la cara te ayudará a mantener su pelo en orden, algunas razas de perros necesitan un corte especial alrededor de sus ojos y en otros casos hasta moños para que el pelo no les obstruya la vista.

  1. Orejas

Empieza por comprar una solución ótica para limpiarle los oídos a tu perro, nunca utilices hisopos, es mejor empapar un algodón con la solución permitiendo que el líquido entre al canal auricular de esta forma evitaremos problemas de salud como la otitis que además de ser uno de los más frecuentes problemas que presentan los perros domésticos, puede dejar una serie de secuelas que acompañaran a tu mascota durante el resto de su vida. El cuidado mensual basta, pero como ya indicamos anteriormente todo depende de la raza pues en a perros de orejas largas o caídas se les acumula con más facilidad bacteria y requieren de un cuidado más frecuente.

  1. Dientes

Cepilla los dientes de tu perro por lo menos tres veces por semana con cepillo y pasta dental especial para perros, si no te sientes cómodo como para cepillarlo, existe una serie de productos en el mercado, como croquetas, carnazas o enjuagues bucales especiales para estas limpiezas y que las puedes utilizar, incorpora la rutina de salud dental de tu perro a la tuya. Durante el examen rutinario con el veterinario, él te dirá si tu perro necesita una limpieza más detallada o profunda, a este procedimiento se lo conoce como profilaxis, es necesario que siempre cuides sus dientes para evitar problemas de salud.

  1. Uñas

La clave está en que tu perro te permita cortarle las uñas. Hay dos instrumentos que puedes utilizar: un corta uñas para perros o una lima rotativa o plana sea manual o automática. Nuestra recomendación es un corta uñas puesto que su uso es de mayor facilidad y rapidez, si tu perro tiene las uñas claras el trabajo es más sencillo, nunca cortes más allá de la línea divisora que aborda la carne (nervio) pues lo más seguro es que lo harás sangrar. Si tu perro tiene las uñas oscuras, el trabajo es un poco más complicado, pero no te preocupes, lo importante es que te enfoques en el cuarto inferior donde empieza la parte curvada de la uña solamente, no tengas miedo o lo proyectarás a tu perro.

  1. Almohadillas

Revisa las almohadillas de tu perro diariamente, re cortale cualquier pelo superfluo entre los dedos y quítale cualquier sucio, recuerda que las almohadillas pasaran por un proceso de formación de callo y esto está en relación a el desarrollo de su edad y a su forma de vida pues mientras más pasee y se ejercite mejor consistencia tendrán sus almohadillas.

  1. Baño

Para bañar a tu perro lo primero es que deje de sentirle miedo al agua, utiliza juguetes flotables o cualquier otro tipo de accesorio para animarlo, es un trabajo relativamente simple, pero tendrás que estar dispuesto a mojarte un poco, pues tu perro se sacudirá en varias ocasiones, por lo tanto ponte ropa cómoda y asegúralo muy bien antes de empezar para evitar demasiados sacudones y varios intentos de fuga, pues el baño de él podría convertirse en el tuyo. Prepárate con un buen shampoo especial para perros (existen variedad en el mercado de acuerdo a cada necesidad de pelaje y salud), un adecuado cepillo y una o varias toallas de acuerdo al tamaño de tu mascota, recuerda la importancia de cepillar a tu perro antes de meterlo en la bañera, durante el baño y posterior al mismo, sécalo con una toalla limpia, recuerda que la tolla debe ser de su uso exclusivo para evitar el contagio de enfermedades ya sea entre mascota o peor aún hacia algún humano, luego utiliza un secador de pelo a mediana temperatura porque tanto el pelaje así como el cuero cabelludo de tu mascota son muy delicados y podrías producir daños o lesiones en su cuerpo con el exceso de calor, recuerda que los perros de pelo largo tardan mucho más en secarse que aquellos de pelo corto, queremos recalcar la importancia de este paso pues solo de un buen trabajo de secado dependerá la fragancia y textura final de tu perrito. Un baño mensual es suficiente, pero algunos dueños lo hacen más a menudo, particularmente si su perro pasa mucho tiempo realizando actividades adicionales como paseos, ejercicios o sencillamente asisten a un centro de desarrollo y por ende se ensucia.

Queremos recalcar que este es tan solo un blog donde podemos dar algunas opiniones y sugerencias sobre el cuidado de la salud de tu perrito, sin embargo les recomendamos que investiguen y aprendan acerca de las diferentes enfermedades que podría padecer tu mascota, sobre todo y como lo escribimos en líneas anteriores, ten muy en cuenta que la salud empieza por la higiene.

Etiquetas: PuppyBlog

 Imprimir  Correo electrónico