Timber by EMSIEN-3 LTD

Otitis canina. Diagnostico y tratamiento.

La otitis es una de las enfermedades más comunes en los perros. Es muy importante identificarla a tiempo para poder tratarla y lograr que tu perro se sienta bien. Son diferentes las causas por las que se puede ocasionar esta enfermedad, desde un parásito a un proceso alérgico. Si ves que tu perro se rasca mucho las orejas hasta el punto de hacerse daño, tiene más cerumen de lo normal, huele mal, está hinchado y, además, cabecea o va con la cabeza de lado, acude a tu veterinario porque necesitará ser tratado. En el siguiente artículo de uncomo.com te explicamos cómo tratar la otitis canina.

Instrucciones

Es primordial que no permitas que tu perro se rasque con brusquedad, ya que puede hacerse daño.

Si tu mascota suele tener otitis es aconsejable que le revisen de forma periódica cada 4 o 6 meses para evitar recaídas.

Debes limpiar los oídos a tu perro. En tu veterinario podrás encontrar líquidos especializados para limpiar el oído de tu perro. Aplica este líquido y haz un ligero masaje en la base de la oreja, después usando toallitas húmedas diseñadas para este fin o gasas húmedas saca la suciedad acumulada. Nunca limpies más allá de lo que puedas ver. Hazlo de manera habitual retirando los pelos del conducto y manteniendo una higiene excelente en todo el pabellón. Si no sabes cómo hacerlo pregúntale a tu veterinario, aunque en el siguiente punto te doy algunos consejos.

Para limpiar los oídos de forma habitual a tu perro debes tener en cuenta:

No utilices un bastoncillo de los oídos, ya que puedes hacerle daño sin querer ya que no ves hasta dónde llega.

No utilices un papel para limpiarle, porque no lo limpiarías correctamente y quedarían restos.

No utilices ningún producto ni le administres ningún tratamiento sin que te lo diga el veterinario.

Recuerda de limpiar los pliegues de la oreja ya que se suele acumular suciedad.

Procura no bañarlo mientras tenga otitis.

La prevención es la mejor cura. Para ello recuerda limpiar habitualmente las orejas de tu perro con gasitas húmedas una o dos veces por semana en caso de los perros con orejas caídas y cada tres semanas en caso de perros con orejas verticales. También puedes utilizar toallitas húmedas que venden en el veterinario que ya están preparadas para este uso.

La otitis canina debe ser tratada adecuadamente por un profesional para que no derive en un caso peor. Para ello acude inmediatamente a tu veterinario para que le dé el tratamiento que necesita, que seguramente si es grave le administrará antibióticos.

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

 

 Imprimir  Correo electrónico